Paremos las migraciones de sistemas legados, lidiemos con ellos.

Muchas empresas buscan migrar sus sistemas a una arquitectura moderna estrangulando aplicaciones legadas y adoptando microservicios. Estas empresas están enfrentando la migración como el problema a ser resuelto haciendo grandes inversiones, sin embargo están dejando de lado el problema real que los sistemas legados están ocasionando en relación a la incapacidad de agregar nuevas funcionalidades y acelerar el time to market.

“Migramos y luego nos movemos rápido”.

Aunque a primera vista luce como una solución atinada, el problema de las migraciones buscando un “feature parity” es que el beneficio es percibido únicamente cuando la migración se haya completado, porque solo es en ese momento cuando se pueden agregar las nuevas funcionalidad que el negocio requería, sin embargo el objetivo es obtener los beneficios desde el primer momento de la inversión, y no al final cuando quizás ya no exista el presupuesto, o la prioridad de las iniciativas haya cambiado.

Migrar sistemas buscando feature parity a una nueva arquitectura implica, muchas veces, un camino sin fin, en donde el momento en el que la migración “finalice”, habrán aparecido tantas nuevas herramientas y tecnologías que la nueva versión será obsoleta o legada incluso antes de ver la luz.

El tema no está en cómo migramos los sistemas para que luego nos den resultados; el foco debería ser en cómo lidiamos con estos sistemas legados para que sean un catalizador y no un obstáculo al momento de atender los requerimientos de negocio.

Con el uso adecuado de patrones de arquitectura como autonomous buble, capas de anticorrupción, open host, sincronización de fuentes de datos mediante eventos, etc. se puede enfrentar los problemas típicos sin una necesidad imperiosa de migrar los sistemas por completo para obtener resultados positivos, sino generando valor de negocio desde etapas tempranas, haciendo implementaciones pequeñas con beneficios rápidos evitando grandes inversiones que dilatan la generación de valor con apuestas futuras que no siempre llegan a ver la luz.

La pregunta no está en cómo migramos sino cómo lidiamos con los sistemas legados para que puedan apalancar nuevas ideas e implmentaciones en un ecosistema mixto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s